- EDAD ANTIGUA.
En esta época nos encontramos con los primeros autores que se preocuparon por la Educación Infantil y resaltaron la importancia del entorno en el proceso educativo. Así, en esta etapa tenemos a Platón, Aristóteles y Quintiliano.
- Pasamos al SIGLO XVII, ya que la Educación Infantil ha estado marginada desde la Antigüedad hasta este momento, en el que se le empieza a dar importancia otra vez debido al cambio de mentalidad que se produce en Europa. Así, en este periodo destaca Comenio, que nos habla de la “Escuela materna”, considerando la educación familiar, sin salir del hogar.
- A continuación, vamos a pasar al SIGLO XVIII, en el que destaca Rosseau, que abogaba por la no intervención del profesor, a través del principio, “dejar madurar la infancia en el niño”. Rosseau, introduce la corriente Naturalista.
- Entre los siglos XVIII y XIX, entre la Ilustración y el Romanticismo, aparece la figura de Pestalozzi, Pedagogo suizo. Por las influencias de Rousseau otorga granimportancia a la educación en contacto con la naturaleza por lo que su primera experiencia educativa consistió en una granja escuela para niños/as pobres, en la que se combina el trabajo manual con el estudio. Fue también un gran defensor de la necesidad de formar al maestro/a no sólo como responsable del traspaso de contenidos sino como pieza importante para la educación integral del alumno/a. Basa su proceso de enseñanza en las leyes de desarrollo del individuo, estableciendo diferentes pasos que aún perduran en la actualidad:
- de lo cercano a lo lejano.
- de lo simple a lo complejo.
- de la parte al todo.
- de lo concreto a lo abstracto.
Pestalozzi se esforzó por crear un proceso de enseñanza teniendo en cuenta las leyes del desarrollo psíquico del niño/a. Al tener en cuenta las peculiaridades de la percepción infantil, propuso pasar paulatinamente y durante el proceso de enseñanza de lo concreto a lo abstracto, de la parte al todo, de lo cercano a lo lejano, de lo simple a lo complejo, observando en esta caso la continuidad y la sucesión. Planteó la necesidad de un desarrollo armónico: físico, laboral, moral, afectivo e intelectual. Consideró como inicio del conocimiento y punto de partida para el aprendizaje la percepción sensoria e insistía en la necesidad de formar buenos hábitos de observación.
Pestalozzi considera la educación como el único camino hacia la autonomía.
- En el SIGLO XIX, destaca el pedagogo alemán Fröebel, este autor creó los jardines de infancia denominados "kindergarten", que poco después se extenderían por toda Europa y se convertiría en un modelo de escuela de párvulos muy importante. Estos jardines tenían dos partes: una de ellas se dedicaba al trabajo individual y otra al trabajo colectivo. Para Fröebel, la intuición era una de las piezas claves del aprendizaje.
Su sistema pedagógico era contradictorio. Se basaba en la filosofía idealista, que confirmaba la supremacía del origen espiritual sobre el material. Entendía la educación como el desarrollo del hombre en cuatro instintos congénitos: la actividad, el conocimiento, la educación artística y la religiosa. Al mismo tiempo consideraba el juego como uno de los medios más importantes y fundamentales para el desarrollo del niño. Partiendo de las particularidades naturales de los niños/as creía que era necesario educarlo en una comunidad de coetáneos. Basa su método de educación en el conocimiento y respeto de la naturaleza humana y sobre todo de la del niño/a.
Algunas de las piezas de su método son puerocentrismo, autoactividad y cooperación.
- SIGLO XX, en los umbrales de este siglo, aparece un movimiento renovador denominado la "Escuela Nueva", favorable a modificar las estructuras que la educación había tenido hasta este momento. La Escuela Nueva se caracteriza por ser una escuela:
- paidocéntrica, porque el niño es el centro en torno al que se organizan los contenidos y las actividades.
- vitalista, el niño aprende para la inserción en la vida.
- activa, porque pone en juego toda la actividad psicomotora.
Los modelos pedagógicos en la primera infancia.
J. De Zubiría define tres grandes grupos de modelos pedagógicos de acuerdo con su propósito fundamental:
Ø Los modelos tradicionales, que se proponen lograr el aprendizaje mediante la transmisión de información.
Ø Los modelos activos o de la escuela nueva, que ponen el énfasis del aprendizaje en la acción, la manipulación y el contacto directo con los objetos.
Ø Los modelos actuales que proponen el desarrollo del pensamiento y la creatividad como finalidad de la educación, transformando con ello los contenidos, la secuencia y los métodos pedagógicos vigentes.
Entre las corrientes que la componen, tenemos:
- Corriente biológica y psicológica de Ovidio Decroly.
- Corriente biológica y antropológica de María Montesori.
- Corriente ideológica y espiritualista de las Hermanas Agazzi.
- Corriente de la pedagogía de la acción de Claparede.
- Corriente cooperativa de Freinet.
- Corriente Pragmática y Experimentalista de Kilpatric.
- Escuela Moderna de Francisco Ferrer y Guardiá.